Seguidores

Nohemi Scherrer Ruvalcaba. Con la tecnología de Blogger.
RSS

PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, PRINCIPIOS, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS.


Lic. C y TC. LUIS MIGUEL QUINTANILLA BARRIOS


Desde la antigüedad la sociedad ha tenido la necesidad de comunicarse con las personas que conforman un entorno familiar, social ó laboral, desde una siempre seña, una conversación ó una noticia recibida y transmitida desde otro punto.
Existen medios que favorecen y aceleran el proceso de la comunicación, como lo es la televisión, el periódico, la radio y recientemente el Internet, entre otros.
     Día con día surgen innovaciones que mejoran la vida cotidiana, y dentro del tema de la comunicación no es la excepción, varios métodos ya existentes han ido mejorando y se han desglosado una serie de modalidades para comunicarse entre si y también para mantener informado al receptor, hasta llegar a un punto en el que no es necesario consultar los medios que se utilizaban con anterioridad, si no que se puede estar informado en casi ya cualquier punto en donde se requiera.
     Las nuevas tecnologías van ligadas con la comunicación y conforme éstas son modificadas, el medio de información esta cada vez mas al alcance de todos, y así mismo acelera el proceso de la comunicación, se puede estar observando en tiempo real lo que sucede del otro lado de mundo y estar intercambiando información que sea necesaria para cumplir con las necesidades de la sociedad.
     Los cambios que se han presentado en el lenguaje visual son sin duda distintos a los que se transmitía en sus inicios, esto lleva a un proceso en el que los medios de comunicación utilizan distintos métodos para generar sus noticias y a la vez son distintas las maneras en que se prepara desde una simple nota televisiva, un impreso, ó hasta un programa completo que se transmitirá por televisión ó Internet.
     El enorme crecimiento de las redes mundiales, el avance de la comunicación y la creación tecnológica, fueron de gran avance  para acelerar la comunicación entre la población, ha crecido de una forma global, dejando atrás las fronteras y todos los obstáculos que en su principio fueron limitaciones para este proceso.
     Por otro lado la información que se exhibe, la mayoría de las ocasiones es para persuadir al receptor y trata de cambiar su opinión ó lo incita a comprar algún producto que se muestra en la publicidad del medio de comunicación, día con día, con el simple hecho de comunicarnos, por otra parte esta la información que nos proporciona la publicidad que está difundida por todos lados, impresa, audiovisual o de cualquier tipo, va directamente al pensamiento del publico, con el afán de intervenir en sus pensamientos.
     La comunicación pude ser vista desde muchos puntos de vista, tales como un medio de información, que nos ayuda a estar al tanto con el mundo exterior, como un simple sistema que nos entretiene, que nos vende, ayuda, nos detiene ó que simplemente nos entretiene.

     Para tener una buena comunicación se requiere un buen medio que ayude a que la información que se transmita sea recibida de la mejor manera, para que así mismo sea bien interpretada por el receptor.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario