Lic. C y TC. LUIS MIGUEL QUINTANILLA BARRIOS
Desde la antigüedad la
sociedad ha tenido la necesidad de comunicarse con las personas que conforman
un entorno familiar, social ó laboral, desde una siempre seña, una conversación
ó una noticia recibida y transmitida desde otro punto.
Existen medios que
favorecen y aceleran el proceso de la comunicación, como lo es la televisión,
el periódico, la radio y recientemente el Internet, entre otros.
Día con día surgen
innovaciones que mejoran la vida cotidiana, y dentro del tema de la
comunicación no es la excepción, varios métodos ya existentes han ido mejorando
y se han desglosado una serie de modalidades para comunicarse entre si y también
para mantener informado al receptor, hasta llegar a un punto en el que no es
necesario consultar los medios que se utilizaban con anterioridad, si no que se
puede estar informado en casi ya cualquier punto en donde se requiera.
Las nuevas tecnologías
van ligadas con la comunicación y conforme éstas son modificadas, el medio de
información esta cada vez mas al alcance de todos, y así mismo acelera el
proceso de la comunicación, se puede estar observando en tiempo real lo que
sucede del otro lado de mundo y estar intercambiando información que sea
necesaria para cumplir con las necesidades de la sociedad.
Los cambios que se
han presentado en el lenguaje visual son sin duda distintos a los que se
transmitía en sus inicios, esto lleva a un proceso en el que los medios de
comunicación utilizan distintos métodos para generar sus noticias y a la vez
son distintas las maneras en que se prepara desde una simple nota televisiva,
un impreso, ó hasta un programa completo que se transmitirá por televisión ó
Internet.
El enorme crecimiento
de las redes mundiales, el avance de la comunicación y la creación tecnológica,
fueron de gran avance para
acelerar la comunicación entre la población, ha crecido de una forma global,
dejando atrás las fronteras y todos los obstáculos que en su principio fueron
limitaciones para este proceso.
Por otro lado la
información que se exhibe, la mayoría de las ocasiones es para persuadir al
receptor y trata de cambiar su opinión ó lo incita a comprar algún producto que
se muestra en la publicidad del medio de comunicación, día con día, con el
simple hecho de comunicarnos, por otra parte esta la información que nos proporciona
la publicidad que está difundida por todos lados, impresa, audiovisual o de
cualquier tipo, va directamente al pensamiento del publico, con el afán de
intervenir en sus pensamientos.
La comunicación pude
ser vista desde muchos puntos de vista, tales como un medio de información, que
nos ayuda a estar al tanto con el mundo exterior, como un simple sistema que
nos entretiene, que nos vende, ayuda, nos detiene ó que simplemente nos
entretiene.
Para tener una buena
comunicación se requiere un buen medio que ayude a que la información que se
transmita sea recibida de la mejor manera, para que así mismo sea bien
interpretada por el receptor.
0 comentarios:
Publicar un comentario