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PERSPECTIVAS DE LOS MENSAJES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SOMBRERETE ZACATECAS (Propuesta)

PERSPECTIVAS DE LOS MENSAJES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SOMBRERETE ZACATECAS (Propuesta)

Vivimos en un mundo lleno de mensajes publicitarios y propagandísticos, colocados en los diferentes medios de comunicación, televisión, radio, impresos, Internet, etc…

Es tan rápida su evolución, que día a día estos nos llegan de diferentes maneras, muchas veces sin darnos cuenta, este corto ensayo, esta enfocado hablar del poder del mensaje en los medios de comunicación, pero llevado al estudio de los medios de comunicación del municipio de Sombrerete, Zac. De su evolución y la manera en que ellos producen sus mensajes. 

¿Y QUÉ? MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTEN

Abordando el tema desde esto que son los antecedentes, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, existen medios de comunicación, como lo es la Tv, (Canal 15 TV), este mantiene una asociación de algún tipo con B15.

Otro de los medios que existen en el municipio son los Semanarios Locales, son 8, considerando muy limitado a estos dos, más personas se han dedicado a generar sus propios medios de comunicación, como son los blog`s y páginas de Internet.

La mayoría de la información que estos medios de comunicación se dedican a llevar a la sociedad, es aportada por la Presidencia Municipal, en particular punto de vista se mantienen cerca del 60% de esta información, que al hablar de ocho semanarios, es mucha información repetida, aunque es bien claro que nadie adquiere esos ocho periódicos semanalmente, mas que la misma presidencia municipal para llevar control sobre los gastos.

La televisión mantiene el mismo sistema, no se quiere decir que esto este mal, pero realmente que otro tipo de programas se están manejando, programas que duran 3 sesiones al aire y después por arte de magia desaparecen.

Los únicos que se mantienen son los noticieros, uno que comienza a las 4:00 PM, después 5:00 PM, y el nocturno a las 8:00 PM, contenido neto total de la Presidencia Municipal e información muy repetida,  además los accidentes que será un tema que abordaremos mas delante.

Y aquí podemos preguntarnos en donde se deja ese otro 40% de contenido del semanario y de la Tv, y es donde entramos a el que tanto espacio se utiliza para manejar algunos tipos de mensajes publicitarios, y de propaganda.

Entrando en materia de El poder del mensaje en estos medios, manejaremos dos ejemplos, que no son nada nuevos, pero que aquí también estos medios de comunicación si saben utilizar muy bien.

“TV”

-TREMENDO ACCIDENTE SE SUCITO LA NOCHE DE ANOCHE LE TENDREMOS LAS IMÁGENES -

Esto es en el caso de los tres noticieros, emitiendo un mensaje totalmente amarillista, deja al público convencido de esperar esas imágenes, para conocer quien se murió, o a quien le paso y dar simplemente sus juicios. Aquí nos damos totalmente cuenta de ese poder que lleva un mensaje.

Claro, esta basado en la cultura de las sociedades, Sombrerete es un Municipio pequeño, donde la mayoría de la gente se conoce, por eso el medio de comunicación lo hace de esta manera, pero pues que tanto podría generarles, con que efecto lo hacen, es donde tocaremos nuestro próximo punto.


¿ÁLGUIEN SE DEDICA A LA CREACIÓN DE MENSAJES?

No, por visitas al medio de comunicación Quince Tv, se cae en la cuenta, que son programas totalmente improvisados, sin guiones ni tiempos, sin mensajes bien creados, es por eso que el poder del mensaje amarillista es garantía que funcionará.

Comerciales publicitarios, hechos en una sola toma, sin ideas claras que presentar, entonces no se esta aprovechando el verdadero poder que tiene un mensaje en un medio de comunicación.

Existe una empresa llamada ZACSOFT, dedicada a muchas áreas de la tecnología, entre ellas creación de comerciales publicitarios, la empresa es del mismo socio de Canal 15TV, la pregunta es ¿Porqué toda esa tecnología que maneja no es aplicada en su canal? ¿Por qué no le da a esos mensajes publicitarios y propagandísticos una mayor fuerza?

Sólo el lo sabe, quizás porque esta consiente de la cultura que mantenemos.

¿QUÉ MENSAJES PROVOCAN EL MAYOR IMPACTO EN LA SOCIEDAD?

La sangre sin duda, porque es la cultura que se  ha creado desde los Semanarios, si pasaba un accidente entre semana, el fin de semana podrías enterarte, quien, cuando y como murió; desde la aparición de la TV, en el municipio se evitó eso y tienes al alcance de tu TV toda esa información.

Tomando el tema de publicidad y propaganda de mensajes que nos evoquen a realizar alguna acción, se esta totalmente en pañales, los clientes sólo quieren salir en los Semanarios o en Tv pero ninguno busca crear un mensaje claro que nos haga acudir a su servicio, es sólo recordar al cliente que sigue existiendo como si ya estuvieran bien posicionados, nadie utiliza promociones, nadie ofrece sólo un servicio y lo pone a su mas alto nivel. No se le da fuerza a los mensajes insistimos.

¿SE ESCOJE REALMENTE EL LUGAR CORRECTO PARA EL MENSAJE?

Al llegar a este punto, volveremos a repetir lo mismo, ¿Cómo saber si escoges el medio correcto o no?, si no aplicas un estudio, si no contratas a gente profesional, y dejas en manos del medio de comunicación todo, quien diseña te hace el mensaje, edita, usa voz en off, en sí lo hace todo, el cliente no dice nada sólo quiere ver su mensaje en la tv o en el Semanario y utilizando eso que quizás a muchos nos ha pasado, Pues como sea, usted es el que sabe, y pues en ocasiones lo hacemos de mala manera….

En fin el cliente no exige.

CONSUMIDORES Y OBJETOS DE INTERES
Teniendo en cuenta que cada medio de difusión puede tener una audiencia distinta, es fácil suponer que el mensaje a comunicar puede llegar tan lejos como nos lo propongamos, teniendo presente que el mismo medio puede variar el tipo de audiencia según las paginas de prensa, las horas en radio y televisión, los emplazamientos de las vallas, carteles, etc.
Nuestro particular mensaje tendrá que ir dirigido, según el producto concreto a un determinado público que, en definitiva, es lo que denominamos objetivo de interés.
Los medios impresos, como espectaculares, volantes, carteles, están totalmente dejados de lado por los clientes, una arma que pueden utilizar y sacarle mucho provecho se esta quedando sólo en ideas, ideas que nunca salen de las imprentas o lugares donde se obtengan estos servicios. Mientras el cliente que solicita los servicios de los medios de comunicación no sea mas exigente, o no solicite los servicios de una empresa dedicada a crear un mensaje que tenga efectos en la sociedad (un buen mensaje), no se podrá crecer en este ámbito, no se genera competencia y todo se sigue haciendo igual, esto puede sonar a crítica totalmente, pero es simplemente una visión de lo que está pasando, hablar de la fuerza que puede tener un mensaje en un medio de comunicación, es decir que si la tiene, por eso en el estudio se quiso dejar eso de lado alguna otra teoría o escritos y aplicarlo a como se está utilizando el mensaje en estos medios.

A lo que se ha llegado de conclusión, es que el cliente que busca a los MMC no se a dado cuenta de si le esta funcionando o no el mensaje que a colocado.

Es aquí donde estamos trabajando, y debemos trabajar quienes nos dedicamos a crear mensajes, a evolucionar no a mantenernos donde mismo, llevando nuestra idea al cliente, y así se genere una cadena alimenticia en el medio de comunicación.

Crear una cultura de mensajes bien hechos.

 Publicado Por: Fernando Martínez García

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