POR : ARTURO HASSAM NÚÑEZ SAUCEDO
CONTEXTO
DESCRIPCIÓN:
FÍSICO: Comercial de la campaña “IS ALL IN” de la marca deportiva alemana ADIDAS para televisión e internet.
Fecha: Marzo del 2011. Duración: 2:00 minutos (versión extendida).
CONCEPTUAL:
Comercial de la marca deportiva alemana ADIDAS donde salen diversos personajes que poseen gran fama a nivel mundial en los ámbitos deportivo, musical y social, además de personas comunes y corrientes que usan dicha marca. Por ejemplo salen Lionel Messi, emblema del fútbol argentino y del club español del Barcelona, el cual representa el fútbol; Derrick Rose, Jugador Más Valioso de la presente temporada de la NBA con los Chicago Bulls, quien los ha llevado de nuevo a lucir en las duelas mundiales después de la gran época con Michael Jordan, representando así el básquetbol; también aparece un icono de la moda y el balompié mundial como David Beckham; B.O.B. músico de gran fama mundial en los últimos años, y Kathy Perry, una de las divas de la música pop a nivel internacional, incluyendo así también el mundo cosmopolita de la música; para finalizar aparecen intercalados también diversos deportistas urbanos que practican el skate, el ciclismo, el boxeo, el rugby, el fútbol americano, el baile, así como también se muestra la pasión de un gol, de una canasta, de un golpe, de un concierto, de un truco reforzados por las imágenes del público enardecido en diferentes ámbitos ( musical, deportivo, de camaradería) para finalizar con la leyenda, de todos los nombres de los famosos y las tres barras que caracterizan a la marca ADIDAS, así como la leyenda “is all in” (está en todo).
SIGNO:
Comercial de la marca ADIDAS donde aparecen diversos personajes de la vida deportiva, musical y de la moda, así como de la vida cotidiana, realizando sus actividades y demostrando que la marca está en todos lados y es para todos los gustos, además de acompañar a la pasión que todos llevamos dentro en cualquier ámbito de la vida.
SEMIOSIS:
Con la marca deportiva ADIDAS no tienes que ser un deportista famoso, un músico o un icono de la moda para portarla, sino tener la agresividad, el atrevimiento, el liderazgo, la pasión por las actividades cotidianas de la vida, luchar cada día por ser el mejor, y no importa cuantas veces se tenga que caer y tocar el piso, siempre hay una razón para levantarse y atreverse; este triunfo complementado a la camaradería del momento con los amigos.
FUNCIÓN:
METALINGÜÍSTICA: ADIDAS IS ALL IN.
EMOTIVA: En el mensaje entra el significado del atrevimiento, liderazgo, esfuerzo, triunfo, trabajo en equipo, pero mayormente la de la pasión en cualquier actividad realizada.
POÉTICA: El mensaje es reforzado con imágenes seleccionadas de una manera muy creativa y atractiva para la vista, además de que la música realiza una función muy importante al generar un efecto de acción, camaradería y esfuerzo. Los sonidos ambientales le dan un toque de realidad y pasión.
PARADIGMAS:
Deportistas, personas, afición, equipo, bailarines, discoteca, estadio, arena (gimnasio), escenario urbano (calles), gimnasio, ring, material deportivo (balones, playeras, calzado deportivo, etc), texto final,
CÓDIGOS:
CROMÁTICO: Los colores usados en el comercial son los reales, dándolo realce a las prendas de la marca adidas, vivos, juveniles, deportivos, de temporada, actuales, urbanos, además de tener una presencia de marca en la mayoría de las tomas.
LECTURA: Secuencial, la lectura es secuencial, ya que se desarrolla una pequeña historia en cada uno de los escenarios, iniciando con la preparación, ya sea en los vestidores, así también desde el camino al lugar del encuentro; desde la colocación de las vendas hasta el probar la patineta, desembocando en el triunfo, ya sea una canasta, un gol, un knock out, un truco bien ejecutado, una coreografía sin errores, pero pasando por la caída, el resbalón, etc. de donde se tuvieron que parar y seguir para llegar a su objetivo final.
ICÓNICO: La marca ADIDAS es reconocida mundialmente, y no sólo su logo, sino el uso de las tres franjas paralelas, lo que denota calidad y alto rendimiento en cualquier ámbito. En este comercial se da a entender su incursión en la gran diversidad de deportes y actividades que abarca así como puede ser para una celebridad puede ser portada por un amante de la vida, el cual se atreve, se arriesga y triunfa a pesar de las derrotas o caídas que sufra en el trayecto.
POLIFONÍAS:
ADIDAS es un producto de calidad mundial que no solamente incursiona en el ámbito deportivo, sino en cualquier actividad cotidiana. Además tiene la lectura que esta marca no sólo es para los deportistas del alto rendimiento, sino para gente normal, que gusta de la calidad, lo cómodo, lo urbano, lo fashion. ADIDAS, al parecer, quiso dar a entender que viven la misma pasión por la vida sin importar el ámbito, reflejan la pasión, el triunfo, el esfuerzo diario, la derrota, el trabajo en equipo, la música, el fútbol, etc.
INTELIGENCIA:
REPRESENTATIVO: Muchas personas pueden quedarse sólo con lo que se ve, un Messi portando ADIDAS, una Kathy Perry practicando su coreografía, un B.O.B cantando en un concierto, un Derrick Rose lidereando a los Bulls a la victoria, o hasta un grupo de soñadores ( bailarín, skato, cleto) haciendo trucos.
SIMBÓLICO: Por otro lado, hay gente que le puede dar una lectura más allá de lo que se ve, ya que puede representar un sentimiento de triunfo, de liderazgo, de competitividad, de calidad, de moda, de comodidad, de atrevimiento, diversión, esfuerzo, dolor, fama, presión, habilidad, talento, pasión.
RETÓRICA:
ALEGORÍA: Hace diversas comparaciones entre los diferentes ámbitos en los que incursiona la marca alemana, ahora ya no sólo deportiva, sino urbana y cotidiana. Pone en la historia varias situaciones que se entrelazan con un solo objetivo: la búsqueda de ser los mejores. Es interesante la comparación entre la pasión y emoción de una canasta, un gol, un golpe de knock out, un truco bien realizado, una coreografía sin errores, así como la comparación de una caída, un resbalón, un doloroso golpe, una lesión, para así finalizar con un grito de pasión, haciendo explotar todo lo que se lleva dentro sin importar si eres protagonista o espectador, cada uno vive su propia pasión que sólo ofrece la libertad de la vida.
CONCLUSIÓN:
Es así como considero firmemente que este comercial parte de la campaña “ADIDAS IS ALL IN” cumple totalmente con el objetivo de la misma, el cual definitivamente es el darse a conocer no sólo como una marca líder en el mercado deportivo, sino ahora en el mercado social, urbano, ofreciendo como siempre, las ventajas y respaldo de una de las mejores marcas a nivel mundial, que siempre busca el liderazgo, la innovación pero sobre todo que cuenta con la misma pasión que la gente o que el target en la realización de sus productos, llegando así juntos, con el esfuerzo diario, al puerto prometido, el triunfo. El camino será largo y sinuoso, con caídas y demás pero ADIDAS te acompañara a donde vayas, ya que simplemente ésta en todo, esta en todos.
ENLACE:
ADIDAS IS ALL IN
PLATAFORMA: YOUTUBE
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