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TERROR

OSWALDO GUTIERREZ BARBA



¿Alguna vez sentiste miedo a la obscuridad?, ¿tu corazón late más rápido al escuchar un relámpago?
El sentir propio del individuo en cuanto a las preocupaciones cotidianas de cada persona, puede ser equivalente al temor y esto se muestra como tu corazón cuando late mas rápido y la respiración se acelera, esto es la reacción del cuerpo para huir o resistir, tu cuerpo realiza una serie de pasos en forma automática. De esta manera, estará preparado para una acción rápida o un escape rápido. Tus latidos aumentan para bombear más sangre a los músculos y el cerebro. esto gracias a la adrenalina que es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro.
Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.
La vida sedentaria de las ciudades y el estrés cotidiano hacen que la liberación de adrenalina (muy continua) sea de baja intensidad y necesiten estímulos cada vez más fuertes para sentirse "vivos"[1].
y medida que mientras más elementos le de uno como productor o director, podremos utilizar ese miedo a lo que desconoce o a lo que le tiene fobia para llegarle a una buena producción creativa y exitosa.
Tengo como ideología que el terror para comprenderlo es necesario el miedo y para eso hay que sentirlo, las primeras partes para conocer y comprender el Terror hay que conocer el miedo, "EL MIEDO" es el resultado de algún trauma o fobia.

El miedo es el reflejo de lo desconocido, acto que muestra que es un reflejo y de cómo se cataloga mediante el terrorismo o fobias y con ello determinarlo como terror , ¿por que el ser humano le es atractivo el enfrentar el miedo?  La ciencia está acercándose a una respuesta: la zona del cerebro que se activa cuando vemos una película de terror es la misma que se asocia con el placer. En otras palabras, cuando miramos estas escenas, obtenemos una gratificación real. 

Y se trata de miedo real. Investigadores de la Universidad de California y de Florida derribaron el mito de que cuando una persona ve películas de terror, lo que siente no es terror de verdad sino sólo excitación. "Los espectadores se sienten felices al estar infelices y pueden experimentar sentimientos tanto negativos como positivos simultáneamente"  de donde se origina el terror y que se necesita para conocer el terror.
            Como se originan aquellas historias de terror, ¿son creadas por nuestros ancestros para mostrar lo bueno y lo malo del acontecer social ? porque existe el bien y el mal en los cuentos de hadas, en las historias de los superhéroes, porque hay policías y ladrones, porque existe dios y el diablo? y con ello la relación de una sociedad, cultura y religión.
            Tengo como ideología que el terror para comprenderlo es necesario el miedo y para eso hay que sentirlo, las primeras partes para conocer y comprender el Terror hay que conocer el miedo, "EL MIEDO" es el resultado de algún trauma o fobia.

¿Qué es el miedo?
las peculiaridades al miedo es tenerle miedo a la obscuridad y tener como referencia que nunca se ha sufrido nada desagradable en un sitio obscuro, esto como referencia el tenerle miedo a las cucarachas sin que se haya tenido algo en particular con las cucarachas, "esto es el contacto directo con los elementos que para algunos serían desagradables", por ejemplo: las personas que trabajan con ratones, no les tienen miedo en comparación a los que no tienen contacto. hay quienes le puede hacer saber al sujeto en cuestión que dicho elemento en cuestión no le puede hacer ningún daño y que tan solo con algunos movimientos, o la creación de sonidos fuertes puede espantar al intruso y con ello terminar su causa a su miedo." la variable del miedo es lo desconocido.
            esto nos lleva la fobia especifica a los miedos intensos y persistentes hacia objetos o situaciones específicas. Estas personas son capaces de darse cuenta que ese terror que sienten es irracional y exagerado.
"Cuando la persona que tiene la fobia está ante el objeto fóbico suelen reaccionar de diferentes maneras, una de ellas es evitar estar expuesto a este objeto y lo normal es que salga corriendo o se aleje de él y la otra es que le provoque una crisis de angustia."
            El terror como elemento Psicológicos del cine, con el uso de la metáfora nos convocan a ser influenciados por criaturas que nos persiguen, demonios que se burlan de nosotros, seres malvados que se alimentan de los miedos más profundos, fuerzas destructivas y desconocidas que no pueden ser controladas, amenazan con dolor y nos abrazan con el beso de la muerte.
            toda cultura y religión tiene historias en los cuales nos involucran con sus monstruos, así como "El terrorismo" y/o nuestras peores pesadillas.
"Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Fobia: Las personas fóbicas son aquellas que responden con un miedo extraordinariamente intenso a una situación específica y los que manifiestan un miedo en numerosas situaciones que a menudo son difíciles de especificar.
            hacemos alusión al término Terror, que sería el miedo específico a que ocurra algún acontecimiento o acción nefastos. Lo distinguimos del horror, ya que este implica algo repugnante y negativo, mientras que el terror, no. Se encuentra en la categoría de respuestas instintivas que los seres humanos comparten con la mayoría de los animales y el miedo a la violencia infligida al cuerpo se encuentra en la base del proceso de terror. Debemos destacar que la mayor parte de los seres humanos parecen disfrutar de la sensación de terror en condiciones no extremas, y uno de los ejemplos más cercanos son las películas de miedo."[1]
dentro de las diversidad de los rostros de miedo existente está la emoción básica del miedo que genera emociones derivadas:
            Ansiedad: Miedo anticipado, vivencia asociada a la espera, al presentimiento o á la proximidad de peligro.
            Angustia:     Ansiedad con numerosos síntomas físicos:
Pánico, terror, pavor: Intensidad Extrema
Frente al peligro, se activa el sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal que segrega hormonas como laepinefrina ynorepinefrina (adrenalina ynor-adrenalina). las causas de los miedos y fobias se integran en tres dimensiones:
Biológicas: predisposiciones genéticas
Psicológicas: las predisposiciones biológicas se atenúan o propician según:
La educación
Acontecimientos de la vida y
Modelos del entorno
Social: condicionado por la cultura y la sociedad.[2]
Relacionamos la palabra clave "terror" como:
Miedo a lo desconocido, supervivencia, obscuridad, peligro, objetos inertes, filos, noche, humo, rostros, sangre, monstruos, pasillos, escaleras, bosques, panteones, cadáveres, esqueletos, putrefacción, persecución, fantasma, al no ver en la obscuridad, pánico, sensaciones múltiples al miedo, y terrorismo.
            la palabra terrorismo tiene como basé partes similares al terror basados en los escenarios de la pantalla grande, ya que el cine muestra aparentemente los sucesos o eventos relacionados con casos reales, o en su hipótesis es reflejar las historias de lo que podría o no suceder en un marco social o cultural dentro de las sociedades actuales.
"El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticosnacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder".[3][

¿CÓMO INFLUYE EL GÉNERO DE TERROR EN LA CULTURA?
En épocas antiguas, la creación de cuentos, fabulas, dieron como inicio la necesidad de encontrar el temor en los grupos, así como aquel cuento de "Caperucita Roja" es explicar de manera explícita los peligros que se pueden tener al relacionarse con gente desconocida, y los riesgos que estos pudieran ocasionarle al personaje, y entender que hay mucha gente mala que está dispuesta a hacer daño a las personas sin tener compasión por el individuo, esto nos lleva a evaluar la enorme relación entre los cuentos y la representación y la interpretación que damos a nuestras vidas.
            Se toma como referencia la película El exorcista 1973 para su análisis y comprobar los elementos estructurales como la narrativa en la novela, la presentación, el nudo, el conflicto, clímax y el desenlace, así mismo el análisis del personaje, estructura, tiempo, sin perder de vista el plano, la escena y al secuencia con ello darle forma a la narrativa del relato.
Personaje: " Regan MacNeil,"
Dimensiones Físicas:Niña de 12 años, complexión delgada, cabello largo, ojos café obscuro, nariz ancha, pómulo medio,      
Psicológica: Agradable, Bromista, amorosa, inteligente, estudiosa, feliz, cariñosa, juguetona, extraña a su padre.
Sociológica:  católica, amable, obediente, dulce, estudiosa, buena hija, poco amistosa socialmente, inquieta, sueños como cualquier niña, cursa el nivel high school o secundaria.
"Damien Karras" Sacerdote Joven
Dimensiones Física:Delgado, tez morena, cabello ondulado oscuro, 1.70 de altura.
Psicológica: Inteligente, ama a su madre, se siente un fracasado al creer que no fue su misión al ser padre, tiene pena por no haber podido darle más a su madre que vive sola,
Sociológica: amigable, trabajador, hace el bien a los demás, 
"Lankester Merrin" (Padre Viejo)
Dimensiones Física: 60 años de edad, 1.74 de altura, delgado, tez blanca,
Psicológica:
Sociológica:Arqueólogo, Sacerdote, trabajador, apegado a dios, serio, constante. 
Chris Mac Neil (Madre)
Dimensiones Física: tez delgada, cabello lacio color castaño, labios delgados,
Psicológica: Divorciada, preocupada por su trabajo, desprendida de la iglesia, trabajadora, emprendedora,
Sociológica: Actriz, Trabajadora, emprendedora, buena madre, el sociable, rtista
William Kinderman (Teniente)
Dimensiones Física: 60 años, 1.65 de estatura, de bigote, 80 kilos de peso, tez blanca,
Psicológica:
Sociológica:

El Diablo (Satán) Voz in Off
(nombres)  Lucifer, Satanás, Belial, Samael, Damian, "antigua serpiente", "gran dragón", Jaldabaoth
Dimensiones Físicas: Alto, forma cambiante para el engaño cuando se representa físicamente, puede ser desde la misma representación del ángel hasta la mismísima representación del mal, barba negra, cara maltratada, muestra miedo, sin alas blancas, usa alas negras como el murciélago, cuernos en su cráneo, piel quemada por las flamas del infierno, cola roja larga con un pico a la punta, pata de gallo y una de caballo. puede representarse en cualquier elemento físico y/o material.
Psicológicas: El malo vivo, estafador, engañoso, traidor, mentiroso,
Sociológicas: "maligno", "príncipe de este mundo", "serpiente", "mentiroso" "dios de este mundo", "exterminador", y sólo en el Apocalipsis : "dragón", "seductor", y "acusador".

Estructura
            Protagonista: Regan MacNeil (Joven)Actriz (Linda Blair)
            Antagonista: Damien Karras (Sacerdote) Actor Jason Miller
                                   Lankester Merrin (Padre Viejo)
                                   Chris Mac Neil (Madre) Actriz Ellen Burstyn
                                   William Kinderman (Teniente) Actor Lee J. Cobb
                                   Sharon Spencer (Ama de llaves) Actriz Sharon Spencer
                                   El Diablo (voz diablo) Actriz Mercedes Mc Cambridge

            Secundario: Padre Joe Dyer (Reverendo) Reverendo William O´Malley
                                   Doctor Klein (Doctor) Barton Heyman
                                   Karl (Amistad de la madre) Rudolf Schundler
                                   (Psiquiatra) Arthur Storch
                                   (Dr. de la clínica) Peter Materson
                                   Tom (Novio de la madre) Roy Cooper
                                   (Madre de Karras) Maliaros Vasiliki
            Extra:             Megan MacNeil (doble) Eileen Dietz
                                   Personajes sin nombre que caminan por las calles y son participes de la toma en cuestión.
            Villano: El Diablo
            Héroe: Damien Karras (Sacerdote) Actor Jason Miller
            Victima: Regan MacNeil (Joven) Actriz (Linda Blair)
La historia nos da como inducción explicito que se desarrolla al norte de irak, las vestimentas y el espacio nos da una idea que es una excavación en una zona árida, donde abunda la pobreza y se hace el descubrimiento de lo que pudiera ser la imagen que en años pasados ofrecían rituales del mal contra el mal.
            A continuación haremos un análisis de espacio y tiempo para conocer la estructura explicita he implícita en un tiempo definido de la historia, referencia "EL EXORCISTA" LA VERSIÓN NUNCA ANTES VISTA Formato DVD, Arte y Sumario 2001 crear un punto exacto de referencia para su análisis. "Hora 1 Minuto 40 segundo 17".
            Lenguaje audio visual, es la combinación de la imagen, color, formas con la combinación de elementos y los sonidos música y efectos especiales nos dan el inicio a la trama en la película. 1:40:41

La imagen en la historia permanece a elementos con escasa luz, tonos entre verdes, rojos y azules, da el clima perfecto para la construcción de espacios terroríficos para la historia, hay dos que deseo resaltar, una es la entrada a la casa, donde la noche es un icono a lo inesperado identifica como hombre. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud y
            Mezclado con blanco es
paz o rendición., y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.
            El color negro en la psicología del color uno de los elementos que nos da como resultado es el símbolo del mal y la muerte. Tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.[1]
            Los planos que usualmente se usaban en este tipo de producciones en los 60´s hasta los finales de los 90´s el uso excesivo del plano a detalla mostraba al espectador la imagen visual momentos largos que daba tiempo de observar a su alrededor y crear el miedo al espectador al dar elementos de suspenso o expresión que se requería mostrar y con ello resaltar los momentos fuertes en la toma.
El uso del "Plano General", para poder observar los elementos explícitos y así poder darnos una idea del los elementos implícitos que rodean al encuadre.
            El uso de las tomas lentas nos daba la oportunidad de ver lo que se tenía o como se conformaban los elementos que rodeaban al personaje, como ejemplo es la escena en la cual Chris MacNeil sale de la habitación de Regan, para preguntar quién había colocado el crucifijo bajo la almohada, se puede observar en el lado izquierdo de la puerta la figura del demonio Pazuzu.son elementos que no podremos apreciar si las tomas fueran rápidas y que hoy en día mientras mas rápida sea la toma, más atención se tiene del espectador, ya que lo que desea el productor y/o director es que el público esté pendiente a lo que ocurre dentro de la trama.
            Los estilos de luz es obscura, tan oscura que para muchos de los espectadores creen que es demasiada obscuridad para este tipo de prodiciones, mismas que podemos contemplar en las siguientes imagines D y E.


con ello se pretende que el público se sienta indefenso, desprotegido al momento de recibir el bombardeo de imágenes, sonidos y efectos que van dentro del mensaje y que es al final lo que desea el cineasta que vivan y sufran al ver su realización..
La música queda fuera de la toma en ciertas partes de la historia, se presentan fragmentos de tensión donde se necesita el apoyo de los tonos musicales, pero al adentrarnos en la historia hablando del momento especifico del duelo del bien y el mal se le apostó a los efectos especiales para someter al publico a adentrar la obscura historia de "El Exorcista" y quedando atrás toda nota musical, ya que los sonidos y diálogos eran más que suficientes para extremar y expresar el enfrentamiento entre los Sacerdotes y Satanás .
Espacio
            Explicito: una casa en Georgetown, el cuarto de una niña, la cama.
            Implícito: 1973 Georgetown Washington D.C. una ciudad tranquila, con una casa linda, que le rodea mucha gente, muchas casas, con seguridad pública y social, pero insegura en lo sobrenatural.
Tiempos
            Cronológicos:          1973 Georgetown Washington D.C.
            Histórica:                   La ciudad de Georgetown población del Distrito de Columbia ( Estados Unidos) se reconoce por su gente a la que es muy apagada al catolicismo (religión católica) se les reconoce como jesuitas en su gran mayoría
Fundado en 1751 en la ribera del Río Potomac, la ciudad de Georgetown precedió substancialmente al establecimiento de la ciudad de Washington y el Distrito de Columbia. En 1776, Georgetown era una de las mayores ciudades de Maryland, y mantuvo un estatus de autonomía hasta 1871, cuando fue asimilado al Distrito de Columbia.
Hoy, los principales corredores comerciales de Georgetown son la calle M y la avenida Wisconsin, que cuentan con centros comerciales, bares, restaurantes, etc.
Georgetown es el hogar de la Universidad de Georgetown y de la Old Stone House, los edificios más antiguos del Distrito. Las embajadas de Francia, Mongolia, Suecia, Tailandia, Venezuela y Ucrania están localizadas en Georgetown .
.           Atmosféricos: lugar caluroso en verano, los inviernos pueden ser bastantes fríos con temperaturas que pueden llegar a los cero grados centígrados, algunas ocasiones reciben fuertes diluvios, o bien grandes cantidades de nieve durante el invierno.
como referencia, en aquellos años la sociedad de Georgetown, fueron precisamente los que edita la biblia al idioma en ingles, bajo esas características los que sabían lo sucedido en aquellos años, sería algo representativo como un castigo del mal hacia los ciudadanos de aquel poblado. (visión del director)
Directamente traducida de los textos originales al inglés, creó una gran controversia debido a las desviaciones de la entonces vigente versión, la del Rey Jacobo I de Inglaterra.
La Administración de Alimentos y Fármacos3 estadounidense aprueba el litio utilizado en el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos.
Se comienza a utilizar la tomografía computada (TAC)
La utilización de este tipo de escáner fue la innovación médica más importante desde los rayos X.
Fracasan los intentos por lograr la paz en Vietnam
En el mes de octubre Vietnam del Norte se compromete a llegar a un acuerdo con el gobierno del Sur si se permitía a las tropas comunistas permanecer en territorio survietnamita. Estados Unidos accede y declaró que 'la paz estaba al alcance de la mano'. Tras la reelección de Nixon, Kissinger se retracta y reanuda los bombardeos sobre Hanoi.
Atletas israelíes son tomados como rehenes y asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich.
            El grupo palestino Septiembre Negro, en venganza por la derrota de las guerrillas palestinas en 1970, entró en la Villa Olímpica, mató a dos entrenadores y tomó nueve rehenes. El episodio terminó con la muerte de los rehenes y de los terroristas cuando trataban de abandonar el país.
            Sintácticos y semánticos dentro del género que se percibe dentro de su realidad he impacto ”. Sabemos que los cineastas se valen de los conocimientos del campo de la psicología para meternos el miedo en el cuerpo o pegarnos un buen susto.

Descripción de la escena: Entra el padre a la casa, lo reciben tanto la madre como los familiares, habla con el padre Joven y pasan a sacar el demonio que lleva dentro la pequeña indefensa.

.
Análisis: Lo que vemos poco a poco del como la joven va perdiendo la batalla en contra del mal que la asecha, al paso de los días en la historia, muestra el cómo va acabando con el duelo entre el invitado y el huésped, y el miedo de lo que sucede va dando pruebas de lo que le sucede a la joven no es normal, a que  haber sido asociado a lo largo de la serie a la imagen del ente, para que demuestre con un estímulo condicionado que provoca terror en los personajes y en el espectador, este efecto se ve incrementado por la música in crescendo que suena mientras los eventos prevalecen y la joven cada vez se demuestra con más problemas y con sucesos que demostrarían que no es una enfermedad, la relación entre los personajes es más evidente y con ello los problemas que cada uno carga es el duelo que tienen que defender al enfrentar al diablo en persona la música va desapareciendo, y con ello el enfrentamiento del bien y el mal se hace evidente, (estímulo incondicionado) al rezarle a dios que bendiga la casa, a la joven y los rezos se a cercan mas al límite, el terror a lo que sucede se hace presente en el Subconsciente del espectador al pensar que eso le pudiera pasar.

Conclusión:
hoy en dia en las producciones utilizan para estimular a los espectadores, lo que es :
Ruidos intensos, movimientos súbitos, planos flojos seguidos por travellings o elementos extraños, que poco a poco nos van acostumbrando y condicionando a otros estímulos, en un principio neutros, con estrategias con los planos cerrados, el uso de espacios obscuros o el uso de las grabaciones subjetivas, esto es " el atemorizar obligada atreves de la mirada de la víctima".
ejemplo el uso de técnicas para evitar que los estímulos pierdan su efecto como al recuperación espontanea o al deshabituación. 



[1] http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm 16/11/11




[1] http://www.monografias.com/trabajos10/el_temo/el_temo.shtml12/11/2011
[2] WIGODSKI, teodoro. "conocer, entender, administrar: el miedo Teodoro Wigodski twigodsk@entelchile.net 12/11/2011
[3] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/588371/terrorism 13/11/11[


          

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