Luis Miguel Quintanilla Barrios
Existe una gran cantidad de definiciones sobre persuasión, esto depende sobre la cuestión en la que deseamos aplicarla, en este caso será basada en los MMC.
Encontramos persuasión día con día, con el simple hecho de comunicarnos, por otra parte esta la información que nos proporciona la publicidad que esta difundida por todos lados, impresa, audiovisual o de cualquier tipo, va directamente al pensamiento del público, con el afán de intervenir en sus pensamientos y así hacerlo cambiar de opinión sobre algo, o de igual manera incitarlo a hacer algo.
Se podría decir que la persuasión es el acto que se realiza con la intención consciente de modificar el pensamiento y la acción de las personas modificando sus ideales para dirigirlos hacia fines predeterminados.
La comunicación persuasiva es toda aquella comunicación orientada a conseguir que los demás apoyen nuestras decisiones y opiniones. Cuando un político está hablando de las buenas cualidades de su partido está fomentando la votación hacia este y está empleando comunicación persuasiva. 1
Una persuasión efectiva o eficaz es como la publicidad, por que se nota claramente si tuvo efecto el intento de convencer o si en realidad no lo tuvo.
La persuasión tiene que ver con cada persona y su formación, aunque todos somos distintos existen varios factores que diferencian a cada individuo, esto va desde su formación como persona hasta su entorno que lo rodea, la persuasión puede ser efectiva para muchos, tiene mucho que ver los valores inculcados en la familia, la escuela, el origen geográfico entre otros.
Se puede tomar a la persuasión como un proceso en el cuál alguien por medio de un mensaje ó alguna campaña publicitaria intenta influir directamente sobre las personas, esto conlleva de igual manera a la publicidad, en su afán de intervenir en el pensamiento y así convencer o intervenir en las personas a comprar un articulo o simplemente promoviendo una campaña sobre un partido político o algún producto nuevo ó ya establecido en el mercado.
La persuasión intenta entrar por medio de un mensaje en alguien que esta desinformado de lo que se quiere transmitir y de la idea que se desea implantar.
Se necesita mucha fuerza de voluntar por parte de quien intenta influir sobre alguien, principalmente si esta segunda persona tiene bien arraigadas otras ideas, contrastando esto con la publicidad es semejante, ya que esta intenta influir en la reacción del publico y así orientándolos directamente a realizar el consumo ó atención a lo que se informa.
Existen distintos tipos de persuasión, como son la propaganda, la publicidad subliminal, el dialogo, el argumento etc. Pero todos en común tienen el mismo objetivo que es el de convencer.
También podemos encontrar a la persuasión en otras áreas como es la religión, que de alguna manera es una organización establecida y con el fin de influir en el pensamiento de las personas incitándolas a ser mejores y a difundir buenos valores y así mismo en la conducta de los mismos.
Ahora de otro punto de vista, todos estamos expuestos a la información ya sea publicidad ó propaganda, así que estamos expuestos a la persuasión por parte de todo nuestro alrededor, con el simple hecho de leer un anuncio, ver un comercial o platicar con alguien sobre algún tema, estamos siendo participes de algún tipo de persuasión.
Día con día estamos expuestos desde la hora que nos despertamos y encendemos el televisor hasta que regresamos a casa terminando nuestras labores cotidianas.
Es imposible estar alejado de la persuasión, al estarlo tendríamos que estar alejados de la sociedad y de todo nuestro entorno que actualmente nos conforma, ahora sabiendo esto, tenemos en nuestras manos atener ó hacer caso omiso de la información ó los datos que nos intentan influir, adecuarnos a cada una de las publicidades y solo guiarnos por lo mas conveniente.
1 http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/comunicacion-persuasiva/
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