Seguidores

Nohemi Scherrer Ruvalcaba. Con la tecnología de Blogger.
RSS

LA SILLA


OSWALDO GUTIÉRREZ BARBA 
ESPACIO

            Un cuarto oscuro, espacio entre 5X8 metros. una puerta en derecha centro, una lámpara de buró Millers Vestal USA Original Base de 16cm de diámetro x 30cm de alto total apagada en el piso, una extensión eléctrica conectada a la lámpara, una silla vieja de madera .material: madera del abeto, color: marrón mirada, Antique silla de madera, silla antigua, un vaso de cristal transparente sobre la silla en la esquina izquierda; una mesa de superficie rectangular plástica Mesa rectangular Florencia blanca, Medidas: 1,40 x 0.80 mts. al centro, una jarra de plástico sobre la mesa en la esquina izquierda conteniendo muy poca agua.

PERSONAJES

            PERSONAJE ELLA:
Dimensiones Físicas: 1.65 de altura, tez blanca, no mayor de 35 años de edad, Delgada (escuálida) con rasgos físicos de desnutrición, ojos cafés, cabello lacio corto, inerte cadera a los pies.
Psicológica: reprimida, masoquista inducida, ermitaña, dependiente, .
Sociológica: tímida, sumisa.

            PERSONAJE EL:
Dimensiones Físicas: oscila entre 165 cm. a 170 cm. aproximadamente, Robusto fuerte, 22 a 30 años de edad, cabello corto, bigote, barba.
Psicológica: Autoritario, dominante, hábil,  actitudes irresponsables,
Sociológica:  Despreciable, delincuente, antisocial, prepotente, rasgos histriónicos, vicioso, no posee trabajo, es psicopático (cumple con sus amenazas).

TIEMPO :
            Hoy, ayer y siempre.
ACCIONES

            Oscuro.
Luz en la parte superior de la mesa color amarillenta.

ACTO I
LA OBSCURIDAD
1 INT. CUARTO - (NO SE SABE SI ES DIA NOCHE)
ELLA
(TOMA)****
debajo de la mesa en posición fetal hacia el espectador con los ojos cerrados, cubierta con un mantel blanco donde solo deja ver su cabeza.
EL
abre muy lento la puerta por fuera, entra, da un paso, fuma y con la mirada busca por el espacio, va a la lámpara, la enciende, la levanta, va hacia la mesa, ilumina por arriba de la mesa el cuerpo de ELLA, da un golpe fuerte en la mesa.

ELLA
se espanta y abre los ojos dirigidos hacia el espectador, se queda inmóvil.
EL
sonríe, deja la lámpara en el punto contrario donde está la jarra, toma la jarra, va hacia la silla, a distancia de su pecho inclina la jarra para verter agua en el vaso, fuma.

ELLA
escucha el sonido del liquido, reacciona girando la cabeza donde el sonido, se desplaza arrastrando sus piernas hasta la silla.
(CONTINÚA)
EL
termina de vaciar el agua, fuma.
ELLA
dirige su mano hacia el vaso. Está a punto de tomarlo.
EL
apaga su cigarro en el agua dentro del vaso, la mira, sonríe.
ELLA
lo mira, se contiene, inclina el rostro al piso.

EL
da dos pasos hacia la puerta.

ELLA
habla contenida, mirándolo,

ELLA
-¡¡Pinche silla!!-.

EL
se detiene, dirige el rostro hacia la izquierda, sonríe con colérica sorpresa, se contiene quedando inmóvil.

ELLA
(DÉVIL)
intenta subir a la silla, -Nacida de la tierra como roble-.

ELLA
(DÉVIL)
(CONTINÚA)

desiste subirse, para sí, ve sus piernas, -Tan vieja y cansada-, lo mira, toca sus piernas.

ELLA
(DÉVIL)
-Como cálida-, acaricia el respaldo y las patas de la silla por el frente

ELLA
(ENOJADA Y DÉVIL)
-Con tu piel maquillada del aburrido color de tus putas entrañas -, lo mira,

ELLA
(TRISTE Y DÉVIL)
-Siempre dispuesta a mi-, coge las patas de la silla con rabia contenida,

ELLA
(DÉVIL)
-Con tus ridículos hilos que soportan con hipócrita suavidad las extremidades mas despreciables- 

ELLA
(DÉVIL)
recarga su espalda en la silla, lo mira –Y así rectora y guía de mi débil tronco-.
EL
(ACTITUD DEFENSIVA Y ENGREIDA)
se gira frente a ella.

(CONTINÚA)
EL Y ELLA
Se miran

EL
va hacia la silla, toma el vaso, retira la silla hacia atrás, vacía el agua en ella, coge la silla y sale.

ELLA
(muy débil)
se arrastra a donde el mantel, busca la lámpara, la toma, la apaga y se cubre.
CORTE A NEGRO.

(END).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA
PAN O PANEO: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha.
PAN RIGHT: Paneo a la derecha
PAN LEFT: Paneo a la izquierda
TILT: Es el movimiento de la cámara de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo sobre su eje
TILT UP: Hacia arriba
TILT DOWN: Hacia abajo
TRAVEL: Consiste en desplazar el transporte con la cámara horizontalmente y en línea recta, puede hacerse hacia la derecha o izquierda.
TRAVEL LEFT: Hacia la izquierda
TRAVEL RIGHT: Hacia la derecha
TRAVELING: Es el desplazamiento del transporte con la cámara sin dirección definida
DOLLY: La cámara con su transporte se desplazan hacia delante o hacia atrás, en línea recta
DOLLY IN: Desplazamiento hacia delante
DOLLY OUT O DOLLY BACK: Desplazamiento hacia atrás
PEDESTAL: Es el movimiento de elevar la cámara por medio del pistón del transporte
PEDESTAL UP: Elevar la cámara
PEDESTAL DOWN: Bajar la cámara
BOOM: Movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara cuando ésta se encuentra montada en una grúa. Es el correspondiente al movimiento de Pedestal
BOOM UP: Elevar la cámara
BOOM DOWN: Bajar la cámara
ZOOM: Aunque no es un verdadero movimiento de cámaras, se le considera como tal, pero en realidad es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente
ZOOM IN: Acercamiento óptico del objeto
ZOOM OUT: Alejamiento óptico del objeto
TOMAS DE CÁMARA
Podemos dividir la serie de Tomas en tres apartados principales:
·  CU : Close up : Toma cerrada
·  MS : Médium Shot: Toma media
·  LS : Long Shots : Tomas abiertas
TOMAS DE CÁMARA SHOTS
EXTREME CLOSE UP: Toma cerrada extrema : Toma más cerrada a un área de la cara; como podría ser los ojos, la nariz, la boca u oreja.
BIG CLOSE UP: Gran toma cerrada: Esta toma abarca lo que es la cara, desde la barba hasta la parte superior de la frente
CLOSE UP: Toma cerrada: Abarca desde los hombros hasta la parte superior de la cabeza. Con criterio a aire o espacio superior
MÉDIUM CLOSE UP: Toma cerrada media. Hace resaltar detalles. La toma se extiende desde el tórax hasta la parte superior de la cabeza.
TOMAS MEDIAS O MÉDIUM SHOT
MÉDIUM SHOT: Toma media : Abarca desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza
MÉDIUM FULL SHOT: Toma medio llena. Desde la rodilla hasta la parte superior de la cabeza
FULL SHOT: Toma llena. Cubre el cuerpo completo desde los pies hasta la parte superior de la cabeza
TOMAS ABIERTAS O LONG SHOTS
LONG SHOT: Toma larga: Abarca todo el set y varias personas en escena
EXTREME LONG SHOT: Toma extrema abierta. Para mostrar grandes panoramas . Hasta afuera del set.
OTRAS TOMAS
TWO SHOT: Toma de dos. Toma de dos personas y puede ser en abertura cerrada o abierta
Puede ser TWO SHOT en Close up ,en Medium Shot o TWO SHOT en Full.
TWO SHOT OVER THE SHOULDER: Toma de dos personas sobre hombros
THREE SHOT: Toma de tres personas
GROUP SHOT: Toma de Grupo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario