POR: ARTURO HASSAM NÚÑEZ SAUCEDO
RESUMEN:
Los superhéroes desde su aparición en el siglo XX han causado gran expectación en niños, jóvenes y adultos, haciendo que éstos compren al por mayor un sinfín de cuadernillos con historias fantásticas, hazañas de personas con poderes extraordinarios, los cuales han rescatado a la humanidad de malvados villanos que sólo buscan el caos mundial. Es por esto que esas historias han sido llevadas a la realidad mediante series y películas.
En este trabajo se hablará sobre el desarrollo de los superhéroes en la pantalla grande así como chica, los recursos usados en el pasado así también en nuestros días; se hablará acerca de las historias, cómo se han gastado y su auténtica reinvención con nuevas narrativas audiovisuales, haciendo uso a veces hasta excesivo de efectos especiales, los cuales en lugar de ayudar hacen que las producciones se encarezcan y no tengan éxito en las taquillas.
Aunado a esto se hablará acerca de cómo ha cambiado todo el tratamiento de los personajes, los colores y sus historias, así también de cómo se ha abusado de este género tirando los esfuerzos a la basura debido a la gran revolución y saturación de héroes por medio de todos los medios existentes.
PALABRAS CLAVE:
SÚPERHÉROES, COMICS EN CINE, DC, SUPERMAN, MARVEL.
HIPÓTESIS
El desarrollo de los súper héroes en la pantalla chica y grande siempre ha causado una gran expectación dentro del público televidente o amante del cine, y es que estas producciones han sido el parte aguas para el uso y exhibición de nuevas técnicas en narrativa audiovisual, tales como los efectos especiales arrolladores y súper producciones que han dejado a todos atónitos.
El camino de este desarrollo ha sido muy largo sin embargo en los últimos años, a falta de buenos guiones y scripts para la pantalla grande, se ha hecho uso indiscriminado de estas historias que han cobrado vida directamente de las hojas de papel de los comics, abusando así en este tipo de historias y acabándose esta “minita de oro”, que muchos creyeron que era para siempre. Es por esto que en estos tiempos existe una gran competencia entre las productoras por ver quien realiza y refleja la mejor historia, los mejores efectos, pero siempre siendo fieles al personaje, ya que hay que mencionar que los amantes de este tipo de historias de culto son muy exigentes y no gustan de churros.
Historias como la de Superman, Spiderman y Batman entre muchos otros, han tenido que ser reinventadas un sinfín de veces y es que los esfuerzos por presentar un superhéroe tan popular de una manera diferente, novedosa y atractiva han caído en simples representaciones de mala calidad y dignas de un festival infantil.
Mi hipótesis sería que si no se regula la aparición de estos seres de otros planetas, con cambios en su estructura genética o poderes adquiridos mediante la naturaleza para rescatar a la humanidad, este género simplemente está destinado a morir, y es que el exceso de historias en el cine, el cual cada vez es más caro e inaccesible, la televisión o ahora las nuevas tecnologías de la información hace que la gente pierda cada día más la capacidad de sorpresa y asombro, desperdiciando así temas, personajes e inversiones. Es por esto que las dos mayores empresas de comics (DC y Marvel Comics) deberán de cuidar su propio trabajo y no sólo ver el ámbito económico, todo esto para la supervivencia de este género tan noble que nos ha permitido soñar y experimentar grandes historias, asombrando a chicos y grandes por un largo tiempo.
LOS COMICS: EL INICIO
¿A quién no le gustaría ser un superhéroe? Salvar al mundo una y otra vez de villanos sin escrúpulos y que su único móvil es la maldad y la destrucción mundial. ¿A quién no le gustaría tener super poderes como super fuerza, gran velocidad, gran agilidad, invisibilidad, vista infrarroja, o simplemente ser indestructible (Superman, Thor)?, pero esto sería viniendo de otro planeta; ya situándonos más humanamente, ¿A quién no le gustaría ser un playboy millonario con toda la tecnología a nuestra disposición para combatir el crimen (Batman) o que tal un super traje de última generación con armas por doquier (Ironman)?. Pero si no sé es multimillonario también existen otras opciones como el ser un mega nerd mordido por una araña radioactiva (Spiderman), o que tal un perdedor con la suerte de encontrarse con un anillo superpoderoso de otro planeta, formando así parte de un equipo de guardianes intergalácticos (Linterna Verde), tener grandes habilidades en pelea y armas (The punisher), o simplemente ser un humano de última generación parte de la evolución (X-men, Flash). Pero también existe una última opción, como el ser víctima consciente o inconsciente de un desastre o accidente de una tecnología desconocida (Hulk, Los 4 Fantásticos, Wolverine). La verdad es que yo creo a todos les gustaría ser un superhéroe o tener al menos uno de esos poderes que salvara a la comunidad, y si no a la comunidad, mínimo a él mismo de los problemas cotidianos.
Todo inició en 1934 con DC Comics (Detective Comics), una de las dos empresas estadounidenses más grandes del mundo en la creación de historietas cómicas constituida por Malcolm Wheeler con el nombre de National Allied Publications. Esta empresa evolucionaría para en 1937 llamarse DC Comics como hasta el día de hoy. Por su parte, su némesis nacería en 1939 por conducto de Martín Goodman, quien formara después de muchos intentos y varios nombres el mundialmente conocido Marvel Comics, y creando todo un emporio en cuanto al entretenimiento de las historietas.
Estas dos empresas desde su creación han controlado el mercado mundial de los superhéroes, y es que no sólo son historietas, sino que se han creado de todo tipo de cosas sobre estos personajes fantásticos, un mercado que ha sido perfectamente explotado y ha rendido muchos frutos económicos, realizando todo tipo de productos que han tenido gran impacto en los fans de todas las edades. Y es que muñecos, almohadas, playeras, peluches, etc. de los personajes no han parado con este emporio mundial, sino que se ha expandido mediante el cine y la televisión, por lo que las empresas (DC y Marvel) han hecho una fortuna explotando y reinventado una y otra vez este género, el cual es tan noble, que no ha decaído a pesar de su saturación y falta de compromiso hacia las adaptaciones, de las cuales muchas han dejado que desear hasta casi haciendo crear una decadencia de los personajes, los cuales se han tenido que reinventar una y otra vez para poder seguir vigentes.
Escritores como Bob Kane, Frank Miller, Steve Ditko, Jack Kirby, Allan Moore entre otros, han entregado excelentes resultados y personajes a DC, tales como Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Watchmen, Teen Titans, así como la Liga de la Justicia, mientras que en la alineación de Marvel aparecen Stan Lee, John Byrne, Joe Simon, quienes han tenido el ingenio de crear superhéroes como Spiderman, los 4 Fantásticos, Capitán América, Ironman, Hulk, Wolverine, X-men, Thor y su grupo de Vengadores. Todos estos personajes han sido recreados en carne y hueso teniendo su oportunidad en el cine, haciendo crecer esta industria y fortaleciéndola cada día más, sin embargo estas adaptaciones no quiere decir que por ser un producto popular hayan tenido éxito, no, al contrario, muchas han sido fuertemente criticadas debido a lo exigente que son sus fanáticos, a los cuales les gustaría que las historias se apegaran más a lo original de sus cuadernillos.
SUPERHÉROES UN NUEVO GÉNERO AUDIOVISUAL
Los primeros superhéroes con un gran éxito serían Superman (1938) y Batman (1939) con sus primeras apariciones en las típicas, pero innovadoras para esos años, tiras cómicas, pero las primeras adaptaciones cinematográficas y seriales de televisión no aparecerían años más tarde. Sin embargo investigando por la red acerca de la historia y recorrido de los superhéroes por el cine internacional, me encontré con esta joya, pero sobre todo una historia precursora de uno de los éxitos más grandes en los comics y en el cine de este género; su nombre “The Bat”, película de 1926 escrita y dirigida por Roland West y basada en una obra de Broadway de aquellos años, se dice que de aquí se tomó la inspiración sobre el personaje que a la postre daría vida a Batman, sin embargo la historia es muy diferente, ya que aquí el asesino es el que se viste de murciélago, mientras que en la historia que todos conocemos es el héroe. Aquí se destaca el uso de la música que a la postre marcaría la línea sonora del personaje, así como el uso de la sombra para anunciar la aparición o solicitar la ayuda del hombre murciélago.
Pero adentrándonos ya en el tema de los superhéroes en la pantalla grande a la primera que en sí se le considera oficialmente una adaptación de las tiras cómicas es la versión de “Batman y Robin” de 1943, la cual fue primero exhibida como un serial de 15 episodios pero que daría para mucho más, por ende una película. Si bien, esta versión dirigida por Lambert Hillyer, protagonizada por Lewis Wilson y con guión de Bob Kane (creador de Batman) no recibió muy buenas críticas debido a sus nulos efectos y poca credibilidad en las actuaciones, escenarios y vestuarios. Pero por otro lado inició el uso de algunos efectos con objetivos claros pero sobre todo el uso de los famosos globos de expresión, dentro de los cuales aparecía el texto junto con el sonido de los golpes; es importante mencionar que este recurso fue muy popular en los años 60’s con el propio Batman. Este serial de 1943 también trataría de ser retomado en 1949 sin mucho éxito.
En 1948 saldría la primera aparición en pantalla de otro de los grandes preferidos del público, el originario del planeta Krypton, Superman, el famoso Hombre de Acero apareció por vez primera en esta película interpretada por el actor Kirk Alyn, quien lo interpretó de manera magistral, sin embargo los fans tuvieron algunos reclamos a esta producción, ya que el mejor conocido como hombre del mañana no voló en esta película serial, sino que el vuelo se realizó mediante la animación y rotoscopia, una técnica que después se usaría también Superman Returns (2006) pero con una infinidad de mejoría debido a toda la tecnología usada. Esta serie llamó mucho la atención debido a que Kal-el era el superhéroe de América, el preferido por chicos y grandes y se hizo un esfuerzo magnífico en la creación de efectos, los cuales eran nuevos para los espectadores de aquellas épocas, fallando sólo el vuelo, y es que se intentó hacer con cables, sin embargo estos eran muy visibles. Después de este éxito la secuela no sería lo mismo en 1950 con Atom Man vs. Superman.
Con estas adaptaciones como antecedentes llegó el primer gran éxito a nivel tv y a la pantalla grande con el personaje de Batman como protagonista en 1966, cuando al principio se lanzara la serie en televisión para que en unos meses después, al finalizar la primera temporada, llegará a las salas de cine el largometraje del héroe de Ciudad Gótica. Esta serie y película seré el parte aguas de los superhéroes en la pantalla, ya que sentó bases muy rígidas en los niños y jóvenes de aquellos años, creando una gran revolución comercial, artística, ideológica y de imagen. Es por esto que la colorimetría fue fundamental para tal éxito, ya que promovió al cien por ciento la cultura pop, que reinaba en aquellos años, además volvió a incluir los globos expresivos, los cuales ya se habían usado en una adaptación anterior de Bruce Wayne, aunado a esto, se hizo del Hombre Murciélago un ícono indiscutible, posicionando a Alan West (Batman) y a Burt Ward (Robín) en los cuernos de la luna. Esta serie también demostró él como con poco se puede hacer mucho, ya que la imaginación rebasa fronteras y límites en la pantalla, se usaron encuadres diferentes a los comunes, una fusión entre la animación y la realidad (entrada del show), e hizo fundamental las piezas sonoras como el famoso, da da da da da da da da da…Batman…!!! Promoviendo así la música surf. Simplemente algo que causó gran impacto y se ha mantenido de generación en generación. Este gran éxito desató la Batmanía, y por ende la revolución de los superhéroes en el séptimo arte apenas iniciaba, estos eran los primeros pasos.
Pero no todo sería miel sobre hojuelas en el cine de superhéroes, ya que fue tal el éxito internacional conseguido con Batman, que en otros países eran comunes las adaptaciones mediocres y sin sentido alguno. En esta película turca de 1973 (3 Dev Adam) aparece el malvado Hombre Araña contra Capitán América y El Santo.
Si el héroe mexicano de carne y hueso, ídolo de los cuadriláteros había traspasado fronteras desde aquel ya lejano 1973, poniendo muy en alto la cultura azteca, pero sobre todo aquí lo importante es que era tomado como todo un superhéroe de la talla del Capitán América y del Hombre Araña. La película resultó ser muy mala, sin embargo esto es parte del impacto en aquellos años de los superhéroes a nivel mundial, aparte de ser una de las piezas de culto en el cine nacional turco. El Santo fue tan famoso en aquellos años que hasta se ganó su lugar en la inmortalidad del séptimo arte turco, además de una estatua en las afueras del Cine de Estambul.
Después de explorar el cine turco nos regresamos hasta Estados Unidos, ya que en 1977 saldría una historia, la primera película de otro de los consentidos en este género, la primera aparición del Hombre Araña en el celuloide, el cual era prácticamente el inicio de la guerra entre compañías, ya que Marvel daba a conocer a su hijo prodigio, el cual más adelante le redituaría enormemente. Esta película, la cual fue prácticamente un episodio piloto pero pudo dar el salto, sin embargo no tuvo gran éxito pero al final dio lugar a una serie, y es que este superhéroe en lugar de lanzar telarañas, lanzaba cuerdas y tenía poca movilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=aupg_B7KBas
Después del Asombroso Spiderman se vendría toda la avalancha de películas y series que atiborrarían las pantallas de todo el mundo. The Incredible Hulk (1977-1982) de Lou Ferrigno fue parte fundamental en el crecimiento de varias generaciones de amantes de los comic. Pero el verdadero rompimiento y regreso de los comics al cine sería por la puerta grande y el triunfo para DC Comics, reinventando a dos de sus personajes favoritos, haciendo sagas de Superman de Cristopher Reeve y Batman interpretado por Michael Keaton y magistralmente dirigido y rediseñado por Tim Burton, quien prácticamente reinventó a Batman, lo hizo más oscuro y a su vez más interesante.
Sin embargo de lo que no se dieron cuenta los ejecutivos de las empresas creadoras, fue de que tanto explotaron sus personajes que llegaron a un punto de hartar al público y caer en la repetición, así como el hartazgo de los fanáticos. La saga del Hombre de Acero terminó con el accidente de Christopher Reeve, el cual dejó al personaje sin oportunidad de otra película, llegando hasta la cuarta de la saga. En cuanto a Batman, Michale Keaton y Tim Burton sólo realizaron dos éxitos de taquilla, después de éstas, la demás fueron sólo churros ( Batman Forever y Batman y Robín), que a pesar de tener actores de primer nivel en Hollywood y una inversión importante, fueron considerados fracasos en la taquillas de todo el mundo.
Los proyectos van y vienen, por lo tanto estos son algunos de los que ahora se maquilan para el futuro:
AÑO | PELÍCULA | EMPRESA |
2012 | LOS VENGADORES
| MARVEL COMICS |
2012 | THE DARK KNIGHT RISES
| DC COMICS |
2012 | THE AMAZING SPIDERMAN
| MARVEL COMICS |
2012 | GHOST RIDER:ESPIRITU DE VENGANZA
| MARVEL COMICS |
2013 | SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO | DC COMICS |
2014 | NICK FURY | MARVEL COMICS |
2014 | LOS 4 FANTÁSTICOS III | MARVEL COMICS |
2014 | THOR II | MARVEL COMICS |
2014 | X-MEN ORIGENES; DEADPOOL | MARVEL COMICS |
2014 | THE AMAZING SPIDERMAN II | MARVEL COMICS |
Es así como aún se viene todo un vendaval de producciones de superhéroes que se esperan sean exitosas, sin embargo se tendrán que renovar de raíz las historias y personajes de Spiderman y Superman, ya que en la primera el actor Tobey Maguire se negó a seguir con la saga, por lo que el actor que retome el personaje tendrá una pesada losa; mientras que Superman despúes de su fallido regreso en el 2006 se tendrá que renovar prácticamente para retornar a sus glorias de antaño.
IMPACTO SOCIAL
El impacto social que han tenido estas historias ha sido arrollador, han llegado a no sólo ofrecer entretenimiento, sino a marcar en muchas personas un estilo de vida, un estilo de justicia y de buenas costumbres, aparte de mantener siempre la esperanza de habrá un día mejor, pero sobre todo, de que hoy en día todos tenemos un superhéroe en nosotros.
Por otro lado en este género se han establecido modas pero sobre todo una gran batalla entre empresas por el control del mercado, haciendo producciones cada vez más espectaculares y de mayor calidad.
Aunado a esto, los superhéroes han estado vigentes de generación en generación por lo cual se han tenido que reinventar varias veces para poder continuar con su historia. El futuro no lo sabemos, sin embargo algo es cierto, este género ha logrado hacer millones y millones alrededor de todo el mundo, lo que viene aún es desconocido pero siempre tendremos la esperanza de que estos héroes provenientes de hojas de papel nos inspiren a hacer el bien y que las buenas costumbres triunfen.
CONCLUSIÓN
En conclusión la cultura de los comics y las historietas han llegado a sentar un precedente importante en el desarrollo de la cinematografía mundial, y es que desde su aparición muchas versiones han intentado presentar de una forma fiel a los personajes favoritos para muchos. Generaciones van y vienen pero estos superhéroes siguen ahí, como en sus mejores tiempos, esperando ser reencarnados una y otra vez por diferentes actores, los cuales también esperan ser considerados los mejores en este aspecto. La verdad es que los superhéroes aún tienen mucho más para ofrecer dentro del cine y la pantalla chica, y es que su universo es simplemente infinito, lleno de historias que quieren salir a la luz, la clave será en quien se atreva a hacerlas.
Para el futuro nos deparan más y más historias de nuestros justicieros, pero lo importante será que este género no se sature con versiones chafas o patito, si es que no se quiere el fracaso para todos los demás, y es que ver en la cartelera cerca de cinco estrenos de superhéroes a la vez, hace que la gente tome decisiones por uno o por otro, dejando en el olvido a los demás.
Me parece bien que los directores hayan optado por versiones oscuras del origen de los personajes, esto aparte de hacerlos más interesantes, los hace reinventarse; por otro lado también será importante ver que tanto se hace uso de los efectos especiales, los cuales avanzan cada día a pasos agigantados, pero muchas veces éstos no han sido bien empleados dentro de las producciones entregando productos que dejan mucho que desear, como en caso particular la película de Hulk.
El que también hayan explorado más a fondo el perfil psicológico de los personajes también me parece muy interesante, ya que prácticamente han humanizado a los superhéroes, poniendo en ellos sentimientos de dolor, ira, venganza y desesperación y demostrando que simplemente, al igual que todos, nadie es perfecto.
Por otro lado me parece interesante que no todos los superhéroes son ficticios, ya que en el cine también entrarían las historias de héroes de carne y hueso, como los luchadores mexicanos, los cuales realizaron en la época de los 70’s y 80’s un sinfín de producciones aztecas que tuvieron, tienen y tendrán gran impacto en varios países del Medio Oriente y Japón, donde personajes como El Santo y Blue Demos, son y serán siempre personajes de culto. También es por ello que es una lástima que aquí mismo en México no se valoren esas obras, que son parte de nuestra cultura y acervo nacional; si bien la producción deja mucho que desear, las historias pero sobre todo lo que representan es lo que importa.
Es así como el mundo mediante la T.V. y el Cine busca superhéroes que los salven de todas las problemáticas que se sufren por todas partes; tristemente, los superhéroes sólo existen en papel y en la ficción, pero está en cada uno de nosotros el emular sus acciones e impartir la justicia desde nuestros hogares.
“A TODO GRAN PODER, CORRESPONDE UNA GRAN RESPOSABILIDAD”.
SPIDERMAN (2002).