(Por:
Fernando Martínez García)
El total de nosotros como humanos,
pasamos gran parte de nuestro tiempo dentro de un círculo de imágenes, sean estos objetos o cualquier otra cosa que
nuestros ojos puedan percibir, a esto podemos llamarle comunicación visual.
Dentro
de este ámbito creo que existe una manera aun mas especial de determinar que es
la comunicación visual, queriendo decir con esto cuando un mensaje visual es
creado intencionalmente para provocar en las personas alguna reacción o motivar
a una acción.
La
publicidad impresa es el ejemplo más claro hacia esto, buscando crear en un
consumidor una acción.
Aun
así considero que existen muchas personas que creen que la comunicación visual
no tiene una importancia tan marcada para llevar a ese consumidor a realizar la
acción, digo esto porque, en el municipio donde vivo realmente no se utilizan
ni se llevan a cabo reglas para lograr una comunicación visual efectiva.
La
mayoría de quienes nos dedicamos a la publicidad en este lugar no ponemos
atención real en saber como crear un mensaje efectivo, no hacemos estudios de
saber a que mercado nos dirigiremos queriendo así adivinar las características
que quizás el consumidor pueda tener y utilizamos lo que según nosotros se vea
bonito.
Muchos
de los colegas de esta labor por lo apresurado de sus trabajos realizan las
cosas de manera Express, sin tomar importancia a lo que realmente el cliente
pueda necesitar y el también en un estado de culpa por no haber pedido las cosas
con tiempo.
En
el municipio de Sombrerete Zacatecas que es a donde adapto este tema, la
publicidad o la propaganda o cualquier tipo de comunicación visual está
teniendo un estado de relajación, lo digo por dos cosas, la primera es que las
empresas por su tamaño nunca han solicitado que se les realice un trabajo bien
estudiado y de calidad, la creación de negocios de un día para otro no permiten
esto, aunque es necesario decirlo que si se tata de que la gente se informe a
través de esta manera de comunicación pues se informa porque se informa, por el
tamañazo de el lugar o por otras situaciones que lo permiten.
La
segunda son las pocas ganas de los creadores de comunicación visual por
superarse, manejando ese paradigma, de trabajar de manera exprees decidiendo por ellos mismos que no ahí que
esforzarse mucho en la creación del mensaje, todo con tal de cumplir por
cumplir con el simple trabajo.
Otra
de las cosas que pueden mencionarse como paradigma es que quienes nos dedicamos
a esto creemos que la gente no se dará cuenta y que estará satisfecha con el
trabajo que otorguemos y en ocasiones
hasta esperando ser aplaudidos.
En
cuanto a perspectivas considero que el generar competencia y que la apertura de
nuevas empresas dedicadas a la comunicación visual, es quien está formado en
clientes y proveedores nuevos modos de exigencia.
Por
parte de las empresas buscando ser los mejores para sobrevivir al estar en un
municipio, estado y país capitalista donde el dinero es quien manda, y sobre
todo para que esto permita acrecentar ganancias y empresa.
Los
consumidores cada día ya no se conforman con lo mismo se exigen un poco más
ellos y exigen a estas empresas nuevos modos de comunicación que también sea lo
más y mejor efectiva, para ser mejores en su ámbito.
Siempre
he considerado que existen aquí como en muchos lugares, vividores de la
comunicación visual, quienes creemos que cualquier mensaje es vendible siempre
y cuando el cliente sea un cliente manso sin exigencias.
Así
pues remarco que la parte de este cambio hacia un perspectiva positiva será esa
de superarnos como empresas o personas creadoras de mensajes visuales, y la parte que aporte la sociedad al exigir
más.
Otra
cosa importante es el trabajo en equipo, en ocasiones como profesionistas
creemos conocerlo todo, creer saber como se hacen las cosas de cualquier tipo
de profesión, y es aquí donde caemos en estos errores de mensajes visuales no
tan funcionales si no es que nada, nunca pedimos ayuda, no se trabaja en equipo
y podría considerar esto como uno de los paradigmas también de este tema.
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